La narración de docentes principiantes de educación especial sobre sus experiencias ESI
En la presente ponencia se buscará socializar algunos aspectos del trabajo de campo realizado en la maestría en Educación en la UNQ, en el marco de la concreción del trabajo final de tesis. He de destacar que recuperaré principalmente dos temáticas de mi interés: por un lado, a la Educación Sexual I...
Saved in:
Main Author: | |
---|---|
Published: |
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=17726 |
Summary: | En la presente ponencia se buscará socializar algunos aspectos del trabajo de campo realizado en la maestría en Educación en la UNQ, en el marco de la concreción del trabajo final de tesis. He de destacar que recuperaré principalmente dos temáticas de mi interés: por un lado, a la Educación Sexual Integral como enfoque y proyecto ético-político que busca interpelar las formas de reproducción de las desigualdades sociales por motivos de género(s), buscando desde la perspectiva de género que los espacios pedagógicos se constituyan a partir del enfoque de derechos; y como segunda temática, la formación docente de profesorxs de educación especial, haciendo énfasis en la discapacidad intelectual para lograr el relevo de narraciones que me permitieran reconocer los desafíos pedagógicos emergentes por la realización de prácticas de apoyo a la inclusión, ante el abordaje de la Educación Sexual Integral, y posibles tensiones/continuidades e intersticios entre la formación docente inicial (FDI) y el desarrollo profesional de docentes principiantes. Revistió interés los abordajes de la ESI en dicha modalidad, dado que en las instancias en las que profesionalmente he trabajado con docentes conocidxs como maestrxs/docentes de apoyo a la inclusión, han señalado las profundas dificultades de trabajar con personas con discapacidad los contenidos, las problemáticas y/o temáticas vinculadas a los cuerpos, las sexualidades y la ESI. Dificultades o desafíos que, según estas narraciones iniciales, no sólo parecen presentarse con la persona con discapacidad en sí, sino incluso con quienes acompañan esas trayectorias académicas, sean familias, profesionales de la salud, docentes disciplinares o de la institución, etc. Es decir, reconocí a priori ese doble carácter: por un lado, la incorporación de la unidad curricular ESI en la propia formación docente constituyéndose como un taller a cursar en todas las ofertas de formación (desde el año 2012), y entre ellas el profesorado de educación especial con orientación en discapacidad intelectual (desde el 2014); y por el otro, los propios desafíos de lxs docentes principiantes durante sus primeros años de desarrollo profesional en la realización de prácticas de inclusión (debido al ejercicio de la docencia en la modalidad de Educación Especial), y ante el abordaje de la Educación Sexual Integral con personas con discapacidad. Cuestión que se complejizó ante el inicio de las medidas de aislamiento/distanciamiento social, preventivo, y obligatorio por la pandemia covid-19.
Luego de que lxs estudiantes del profesorado de educación especial con orientación en discapacidad intelectual transitaran los cuatro años de formación, comenzaron a egresar lxs primerxs docentes principiantes que habían transitado el cursado de ESI en la FDI, a diferencia de los diseños curriculares anteriores que no contaron con unidad alguna vinculada a dicha política pública. Por lo que es objetivo de la presente ponencia, aproximar algunos resultados obtenidos del trabajo de campo que permitirán reconocer particularidades en el tránsito de lxs estudiantes en formación, al ejercicio profesional como docentes principiantes; y los intersticios de esa dinámica de transición en el marco de la presencialidad y posterior pandemia covid-19.
|
---|