Pedagogía de la prevención
A pesar de la situación de pandemia que nos atraviesa desde el año pasado, la necesidad de continuar formando docentes en servicio, a partir una perspectiva emancipadora y social, con bases en las necesidades territoriales de este Norte Grande Argentino, han hecho posible el desarrollo de esta propu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=17756 |
Sumario: | A pesar de la situación de pandemia que nos atraviesa desde el año pasado, la necesidad de continuar formando docentes en servicio, a partir una perspectiva emancipadora y social, con bases en las necesidades territoriales de este Norte Grande Argentino, han hecho posible el desarrollo de esta propuesta de formación docente en servicio.
Ésta presentación tiene como objetivo exponer el trabajo que se realizó en los años 2020 y 2021, durante la implementación de la Diplomatura Superior en Pedagogía de la Prevención del Riesgo Socio-Educativo que se originó en un requerimiento de formación a directivos y docentes del nivel primario y secundario y a los maestros comunitarios/maestros populares que intervienen como parte del sistema educativo en el contexto social, comunitario y familiar.
En este sentido nos parece fundamental indagar las características que adquirió la enseñanza en esos tiempos de tanta incertidumbre. Creímos que era imperativo moldear las percepciones de los niños/as y jóvenes acerca de las problemáticas de la violencia desde edades tempranas a través del accionar de los docentes egresados de esta Postitulación. La alternativa se basó en fomentar la prevención a través de la educación en habilidades para la vida, que les otorgue la capacidad para manejar los conflictos de la vida cotidiana, y evitar comportamientos de alto riesgo. El razonamiento consiste en brindarles atención tolerante e imparcial a los niñxs y jóvenes, para que logren tomar decisiones conscientes y fundamentadas acerca de sus vidas y sus cuerpos.
La Diplomatura Superior en Prevención del Riesgo Socio-Educativo se desarrolló en la Plataforma Virtual del Instituto Superior de Formación Docente ItatÍ, localidad ubicada al norte de la provincia de Corrientes, República Argentina.
El objetivo primordial de la Diplomatura en Prevención del Riesgo Socio Comunitario fue: Formar profesionales con conocimientos pedagógicos específicos, con aptitudes y actitudes éticas para desempeñar funciones de agentes preventivos en consumos problemáticos y en violencia escolar en todas sus formas, como de situaciones a partir de las cuales derivan otras de la misma naturaleza: bulliyng, discriminación, maltrato, etc. , con capacidades para diseñar y desarrollar proyectos educativos orientados a lograr una mejora de la calidad de vida focalizada en los ambientes escolares y comunitarios, desde el punto de vista personal, familiar y comunitario.
Nos encaminamos a la formación de nuevos perfiles docentes en la prevención de adicciones y maltrato en los medios escolares y comunitarios, para lo cual fue preciso delinear programas de formación adaptados a las necesidades específicas de las instituciones escolares y sociales en donde ellos se desempeñan y tender a generar espacios para la formación en un subcampo específico de la producción y la investigación educativa como es la Pedagogía de la Prevención. El rol del docente, su posicionamiento ético político y la gestión de proyectos educativos escolares y no escolares en diversos contextos, en suma, tiende a la profundización de las estrategias y abordajes que permitan lograr la gestión de proyectos educativos situados, contextualizados tanto teórica como empíricamente.
El desarrollo curricular de este Postitulo se propuso poner el acento en la interacción dialógica, rasgo característico de una concepción de educación problematizadora, autogestiva y participativa desde la cual se replantearon los roles y las mediaciones pedagógicas, se discutieron los conceptos, para, desde ahí, establecer su conexión. Sostenemos que un ambiente escolar estimulante, cálido y seguro, es la base para impulsar la mejora académica, pero también para prevenir la violencia y para combatir las adicciones, sobre todo en un contexto tan particular como el que nos toca transitar hoy día.
|
---|