Efecto in vitro de plaguicidas comerciales sobre Trichoderma harzianum cepa A- 34

El trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto in vitro de seis plaguicidas comerciales sobre el crecimiento micelial, la esporulación y la germinación de los conidios de Trichoderma harzianum cepa A-34. El ensayo fue llevado a cabo con los siguientes productos: folpet (Folpam 80 PH), mancozeb (M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Publicado en:Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias
Autores principales: Castellanos González, Leónides, Guillen Sánchez, Dagoberto, Hernández Pérez, Ricardo, Lina Muiño, Berta, Lorenzo Nicao, María E.
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=7675
Descripción
Sumario:El trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto in vitro de seis plaguicidas comerciales sobre el crecimiento micelial, la esporulación y la germinación de los conidios de Trichoderma harzianum cepa A-34. El ensayo fue llevado a cabo con los siguientes productos: folpet (Folpam 80 PH), mancozeb (Mancozeb 75 PH) y zineb (Zineb 80 PH), así como de tres insecticidas: cipermetrina (Cipermetrina 10 EC), lambda cialotrina (Karate 5 EC) y abamectina (Abamectina 1,8 EC) a las concentraciones de 10, 100, 200, 500, 1000 y 2000 mg L-1. Fue evaluada la inhibición del crecimiento micelial de la colonia del hongo y la acción sobre la producción y la germinación de los conidios. Los plaguicidas fueron clasificados por su toxicidad sobre el antagonista de acuerdo con la escala de la OILB y por su compatibilidad según el valor T. Los tres fungicidas folpet, mancozeb y zineb tienen efecto inhibitorio sobre el crecimiento del micelio del hongo T. harzianum al igual que abamectina y son clasificados como ligeramente tóxicos. Sin embargo al considerar el valor T se clasifica a zineb, como muy tóxico, y a mancozeb y folpet como moderadamente tóxicos, mientras que los insecticidas resultaron no tóxicos. Los fungicidas afectan la germinación de los conidios del antagonista pero los insecticidas no.