Influencia de la obesidad sobre el desarrollo del cáncer

La obesidad y el cáncer son patologías muy frecuentes, ambas con alto impacto en la sociedad. La relación entre ambas aún permanece inconclusa. Tanto la obesidad como el tipo de alimentación producen cambios endocrinos que podrían ser responsables del incremento del riesgo, la incidencia y la progr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Publicado en:Revista Médica Universitaria
Autores principales: Di Milta, N. A., López Fontana, C. M., López Laur, J. D., Maselli, M. E, Pérez Elizalde, R., Recalde, G. M., Vanrell, M. C.
Materias:
Acceso en línea:https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=8527
Descripción
Sumario:La obesidad y el cáncer son patologías muy frecuentes, ambas con alto impacto en la sociedad. La relación entre ambas aún permanece inconclusa. Tanto la obesidad como el tipo de alimentación producen cambios endocrinos que podrían ser responsables del incremento del riesgo, la incidencia y la progresión de ciertos tipos de tumores malignos, como el adenocarcinoma de próstata, el cáncer de mama y el cáncer de colon. El presente artículo tiene como objetivo realizar una breve reseña sobre la relación directa causa–efecto entre obesidad y cáncer. Dos grandes grupos de neoplasias relacionadas con la obesidad pueden distinguirse: aquéllas que son producto de la influencia de las hormonas, y aquéllas favorecidas por distintos factores de la dieta. Numerosos estudios demuestran la importancia de realizar actividad física, y mantener una alimentación sana para conservar un peso saludable y así disminuir los riesgos o retardar la progresión del cáncer.