Virosis en clones internacionales de papa (Solanum tuberosum L.) en el valle de Toluca, México /

Desde 1995 el Programa Internacional Cooperativo del Tizón Tardío de la Papa (PICTIPAPA) ha introducido a México anualmente más de 2500 clones de papa del extranjero bajo la modalidad de cuarentena-custodia, por lo que, a fin de detectar y eliminar oportunamente agentes patógenos, es importante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lozoya Saldaña, Héctor (autor.)
Otros Autores: Sánchez López, Vladimir (autor.), Román Vázquez, Reynaldo (autor.), Hernández Vilchis, Alejandro (autor.)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Texcoco, México : Colegio de Postgraduados, 2002.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/siduncu/19007
Descripción
Sumario:Desde 1995 el Programa Internacional Cooperativo del Tizón Tardío de la Papa (PICTIPAPA) ha introducido a México anualmente más de 2500 clones de papa del extranjero bajo la modalidad de cuarentena-custodia, por lo que, a fin de detectar y eliminar oportunamente agentes patógenos, es importante su continuo cotejo sanitario. Aquí se reporta dicho cotejo respecto a virus. Por serología enzimática (ELISA) de folíolos y tubérculos de 352 clones de papa (Solanum tuberosum L.) de lotes experimentales internacionales, 17% resultó positivo para el potexvirus X (PVX); 1.1%, para el potyvirus Y (PVY); 3.1%, para el carlavirus S (PVS); 1.4% para el luteovirus del enrollamiento de la hoja (PLRV); y 1.1%, para el potexvirus mosaico aucuba de la papa (PAMV). No se detectaron el carlavirus M (PVM), el potyvirus A, ni el tymovirus latente andino de la papa (APLV). De los clones muestreados en el verano de 1998 evaluados por primera vez, 20% resultó positivo para alguno de los virus, 31% de los de segundo año y 60% de los de tres años, deduciéndose que la incidencia viral fue por infecciones primarias en el campo. Esto se respalda por los resultados de muestreos adicionales en clones con síntomas en 1999, que sólo evidenciaron presencia limitada de PVX, PVS y PLRV. Por otro lado, en los sondeos del año 2000 se detectó 3% de infección únicamente de PVX en clones de tercero y cuarto año. En el muestreo de 1998 el PAMV se encontró mezclado con el PVX en el tubérculo de un clon y con el del enrollamiento de la hoja en tubérculos de otros dos, sin síntomas o reacción serológica positiva en el follaje, por lo que se hicieron ensayos adicionales de serología y de transmisión. La inoculación mecánica de la mezcla PAMV+PVX (ambos transmisibles mecánicamente) sólo indujo síntomas en Datura stramonium y en Capsicum annuum, pero la ELISA fue negativa para ambos virus en D. stramonium y positiva para el PAMV en C. annuum, Nicotiana rustica y en Solanum tuberosum, evidenciando en D. stramonium : a) Falta de transmisión de dichos virus a esa planta diferencial, b) L a posible presencia de agente(s) patógeno(s) no identificado(s), y c) La transmisión sólo del PAMV en las otras solanáceas. La inoculación con áfidos también sólo indujo síntomas en D. stramonium y en C. annuum, pero únicamente de la savia con PAMV+PLRV (ambos transmisibles por insectos). Por ELISA se confirmó la presencia del PAMV nada más, tanto en las diferenciales mencionadas como en N. tabacum cv. Xanthi, N. occidentalis, Lycopersicum esculentum y en Solanum tuberosum . Con esto se demuestra la presencia y transmisión exitosa solamente del PAMV, desapareciendo los otros dos virus (PVX y PLRV). Después de 1998 no se volvió a encontrar al PAMV en el campo. Posiblemente la eliminación natural de los genotipos de papa susceptibles al tizón tardío (Phytophthora infestans Mont. De Bary) también nulificó la de por sí limitadapresencia de este virus.
Frecuencia de Publicación:Bimestral
ISSN:1405-3195
ISSN1405-3195