Operativo expulsión

En la época colonial, la burocracia española fue un dechado de pesadez y lentitud. Los archivos de la Península y de América rebosan (para felicidad de historiadores) de expedientes prolongadísimos, atiborrados de informes, dictámenes, pases y resoluciones que los alargaban interminablemente....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cárdenas (h), Felipe.
Autor Corporativo: e-libro, Corp.
Formato: Libro electrónico
Lenguaje:Español
Publicado: [Buenos Aires, Argentina] : Taurus, 1981.
Materias:
Acceso en línea:https://elibro.net/ereader/siduncu/32955
Descripción
Sumario:En la época colonial, la burocracia española fue un dechado de pesadez y lentitud. Los archivos de la Península y de América rebosan (para felicidad de historiadores) de expedientes prolongadísimos, atiborrados de informes, dictámenes, pases y resoluciones que los alargaban interminablemente. Es claro que nuestro sentido del tiempo es muy distinto que en los siglos XVII o XVIII, pero de todas maneras no podemos decir que nuestra propia burocracia no tenga respetables antecedentes en su progenitora hispana. Pero hubo una excepción a mediados del siglo XVIII: un caso en que los burócratas de España y de América actuaron con rapidez, eficiencia y decisión admirables. Lograron conservar el secreto de una medida que debía aplicarse, casi el mismo día, a lo largo y ancho de todas las posesiones españolas en el mundo. Consiguieron que no se filtrara el secreto y que la Orden Real se cumpliera instantánea y resueltamente. En el Río de la Plata, sobre todo, fue un ejemplo de eficacia. Lástima que ese esfuerzo se dedicó a una triste causa: la expulsión de la Compañía de Jesús.
Publicado:Num. 171 (Agosto 1981)-
Notas:La edición electrónica de este texto se hizo sobre la base de la edición en papel realizada por Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A. para la colección "Lo mejor de Todo es Historia" dirigida por Félix Luna.
Descripción Física:4-19 p.