Programas de formación y aprendizaje de la práctica profesional
En esta ponencia, nos interesa socializar algunos de los resultados del trabajo que estamos desarrollando desde 2019 en el marco del Proyecto de Grupo de Investigación “La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” (2019-2023). Sobre la base de un...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Publicado: |
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=17751 |
Sumario: | En esta ponencia, nos interesa socializar algunos de los resultados del trabajo que estamos desarrollando desde 2019 en el marco del Proyecto de Grupo de Investigación “La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo desde la perspectiva de los graduados” (2019-2023).
Sobre la base de un estudio múltiple de casos que involucra a todas las instituciones y carreras de Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria de la ciudad de Bahía Blanca, indagamos acerca de las experiencias laborales iniciales de los/as graduados/as.
Las instituciones formadoras que constituyen la muestra de esta investigación sostienen sus propuestas desde distintos modelos curriculares. Esto se desprende de la diversificación del sistema de formación docente de nuestro país, en el que coexisten instituciones de distintas tradiciones -como las universidades y los institutos superiores de formación docente-, sumada a la posibilidad de que estas sean de gestión estatal o privada. En cualquier caso, dado que la formación de profesores/as y maestros/as entran en la categoría de carreras de interés público, deben ser acreditadas de acuerdo con lineamientos definidos por organizaciones centrales. En este sentido, nuestra muestra está constituida por dos instituciones formadoras de gestión estatal y otras dos de gestión privada y confesional.
Nuestra hipótesis de trabajo se basa en el presupuesto de que la práctica profesional aprendida excede a aquella de la que los/as estudiantes avanzadas/os pueden dar cuenta, al menos discursivamente, cuando se encuentran en el tramo final de sus carreras. Entendemos que, en lo referido a la práctica profesional, los aprendizajes realizados se resignifican frente a las demandas del mundo laboral dando lugar a la actualización de conocimientos que no se entendían ligados a ella. Asimismo, se daría el desarrollo y la implementación de distintas estrategias subjetivas y condicionadas por contextos políticos e institucionales, para “reponer” aquello que consideran que faltó en la trayectoria formativa.
En este sentido, la investigación busca desplegar los siguientes interrogantes: ¿Qué elementos conforman la práctica profesional aprendida? ¿Cómo podría definirse esta categoría? ¿Dónde, cómo y cuándo se aprende la práctica profesional como docentes de los niveles inicial y primario? ¿Qué cuestiones demanda actualmente esa práctica profesional y no serían contempladas por los distintos planes de estudio?
Esta última pregunta nos condujo al análisis comparativo entre las propuestas formativas planteadas en los planes de estudios de los institutos superiores de formación docente de nuestra ciudad, que funcionan bajo la órbita provincial, y la de los planes de estudios de la Universidad Nacional del Sur- institución en la que nos desempeñamos como docentes- que actualmente se encuentran en proceso de revisión.
En este trabajo, recuperamos las voces de las y los actores del desarrollo curricular: formadoras/es y docentes noveles. En relación con las/los formadoras/es destacamos su mirada respecto de la práctica como espacio curricular. A su vez, a partir de las trayectorias de inserción y desarrollo profesional de las/los docentes noveles, construimos y presentamos nuevas categorías relativas al perfil profesional autopercibido y la práctica profesional aprendida.
|
---|